¿CUáLES SON LOS PAíSES MáS Y MENOS RELIGIOSOS DEL MUNDO?, ESTE ES EL LISTADO

Desde que se tiene registro de la civilización humana, la religión ha sido un factor principal para las sociedades y los grandes imperios que ha visto el planeta. Desde los egipcios, babilonios, hebreos y romanos hasta la actualidad, el credo hacia una o varias deidades ha provocado la identidad cultural y moral de muchos pueblos en varias naciones, incluidas las contemporáneas.

En algunas naciones la religión es muy importante, por lo que las leyes civiles deben estar en convivencias con las leyes religiosas, pero esto no significa que la población sea la más devota, a menos que haya una obligación para demostrar la creencia o el culto. Por otro lado, existen naciones en donde la libertad religiosa prima, dando a entender que los credos son respetados por igual, y que no hay privilegios para un grupo religioso sobre los demás.

Actualmente las religiones que gozan más relevancia son el cristianismo con 2.400 millones de creyentes, el islam con 1.500 millones, el hinduismo con 1.150 millones, el budismo con 365 millones, el judaísmo con poco más de 14 millones de fieles. Estas cinco religiones congregan cerca de 5.500 millones de personas alrededor del mundo que corresponden al 68.,75% de todos los seres humanos.

No obstante la cifra puede variar dependiendo si la persona se considera practicante o si solamente dice ser de alguna religión por aceptación cultural o familiar.

El papel de la religión ha sido históricamente relevante para entender el mundo actual, con sus cosas buenas y malas, y también para conocer el desarrollo o la involución de las sociedades. Por tal motivo es de interés cultural conocer las sociedades en donde hay más creyentes y más ateos para realizar estudios objetivos que demuestren o desmientas hipótesis relacionadas con la calidad de vida de los individuos contrastada con el rito o religión que profesan.

La macroencuesta realizada por Statista Global Consumer Survey en su informe más reciente para 2022 demuestra que tanto los países más creyentes, como los que no, se ubican principalmente en Asia. A continuación los resultados del estudio:

Con un 79% de irreligiosidad, China es el país menos creyente del mundo, siendo curiosamente el más poblado en la actualidad. En esta nación la religión que predomina es el budismo llegando al 15% de la población.

El segundo país menos religioso del mundo es República Checa (o Chequia) una nación ubicada en Europa Central, allí el 72% de la población se considera irreligiosa o atea, por su parte, el catolicismo, corriente del cristianismo, es la religión que predomina con un 9% de fieles. Cerrando el top 3 de los países menos religiosos se encuentra Japón marcando un 66% de irreligiosidad, siendo allí el budismo el credo más practicado con el 31%.

Por otro lado, los tres países más religiosos del mundo están entre los cinco países más poblados del planeta, ellos son:

En primer lugar, marcando un 99% de religiosidad, Pakistán es considerado el país más creyente del mundo, siendo es islam la religión predominante practicada por el 95% de su comunidad ya que este credo es la religión oficial de la nación.

En segundo lugar, también con un 99% de fieles religiosos, Indonesia es uno de los territorios en donde la religión es un modelo de vida y en donde el islam se lleva más del 80% de los creyentes totales de esta república asiática. Para cerrar este top 3, con un 96% de religiosidad, la India se lleva la medalla de bronce, en donde el 80,4% de su población es practicante del hinduismo.

Si se trata de conocer cual es la región más religiosa, el sudeste asiático y las naciones árabes se llevan el primer lugar. Por su parte el continente con menos religiosidad es Europa, especialmente en los países escandinavos y en la mayoría de países pertenecientes a la Unión Europea.

2023-05-30T21:07:48Z dg43tfdfdgfd