ASí ROTARá EL PICO Y PLACA EN MEDELLíN DURANTE EL MES DE JUNIO

Las medidas de restricción a la movilidad en Medellín y el Valle de Aburrá estarán activas durante el mes de junio para carros particulares, motocicletas y taxis con el propósito de mejorar la calidad del aire y reducir el tráfico de automotores.

De lunes a viernes, el pico y placa arrancará a las cinco de la mañana y se extenderá hasta las ocho de la noche. Mientras que la política de transporte para los ‘vehículos amarillos’ iniciará a las seis de la mañana y terminará a las ocho.

La rotación se aplica para dos dígitos una vez por semana en toda la subregión. Los automotores se regirán por el último número de la matrícula. En este segmento clasifican los camperos, los motocarros y los cuatrimotos.

Por el contrario, las motos de dos y cuatro tiempos tendrán como base el primer número de la placa. Aquí se tienen en cuenta a los mototriciclos, las tricimotos y ciclomotores. Esta restricción cobija al Valle de Aburrá de la siguiente manera:

Lunes (6 y 9), martes (5 y 7), miércoles (1 y 4), jueves (8 y 0) y viernes (2 y 3), tal como se ha implementado durante el primer semestre de 2023. De acuerdo con los planes de la administración distrital, esta medida cambiará en el mes de julio.

Para los taxis aplicará según en el último dígito de la placa, con rotación cada dos semanas, así: viernes 2 de junio (0), lunes 5 de junio (5), martes 6 de junio (6), miércoles 7 de junio (7), jueves 8 de junio (3) y viernes 9 de junio (9).

Este tipo de transporte está autorizado para circular sin pasajeros el día de pico y placa, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del vehículo. Para ello, el conductor deberá instalar un aviso donde se lea que no está en operación.

Los automotores que utilicen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 estarán exentos y deberán contar con inscripción previa, con excepción de aquellos que usan este combustible de fábrica.

De igual manera, los vehículos eléctricos e híbridos estarán exentos, siempre y cuando el uso de este combustible esté registrado en la licencia de tránsito. Otro tipo de vehículos tendrán flexibilidades de acuerdo con el decreto del Aburrá.

Vale la pena aclarar que incumplir con esta política de movilidad implica una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que se liquidan en UVT, correspondiente a $523.000 y los agentes podrían inmovilizar el vehículo.

Otro dato importante para los conductores es que, a partir del 17 de febrero de 2023, la ciudad no cuenta con vías exentas del pico y placa en la zona urbana. Esto también aplica para el resto de los municipios del Área Metropolitana.

En el caso de la capital de Antioquia, ya no habrá permisos en el sistema vial del río y avenida 33, desde el río hasta Las Palmas; avenida Las Palmas; La Iguaná; autopista sur; avenida regional; avenida occidental, y calzada oriente-occidente.

En Caldas fueron levantados los permisos en la carrera 50 desde la calle 107 sur hasta la Y de primavera; carrera 45 (ruta nacional 60-la variante) en el área de jurisdicción de Caldas, y calle 134 sur, entre las carreras 45 y 50.

Mientras que en Envigado el sistema vial del río (regional); doble calzada Las Palmas, jurisdicción del municipio de Envigado; transversal de la montaña desde la vereda el Escobero hacia el oriente; Loma del Escobero, en el tramo comprendido desde la calle 36D sur n° 22-200 (intersección de la transversal de la montaña con la loma del Escobero) hacia el oriente.

2023-05-31T11:34:04Z dg43tfdfdgfd