AVISTAMIENTO DE AVES EN COLOMBIA: ESTOS SON LOS SIETE MEJORES LUGARES PARA DISFRUTAR UNA GRAN EXPERIENCIA

Colombia alberga la mayor diversidad de aves en el mundo, con 1.966 especies, representando el 20 por ciento del total global, según Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). El país también ostenta la mayor variedad de aves por kilómetro cuadrado, con ecosistemas que van desde los Andes nevados hasta las selvas tropicales del Amazonas.

Existen numerosos parques nacionales, reservas y áreas protegidas con infraestructura adecuada, con guías expertos y operadores turísticos, para el avistamiento de aves, un actividad muy popular para realizar en pareja o en familia.

Lugares para el avistamiento de aves en Colombia

Colombia Travel hizo un listado de los siete lugares en los que se podrá disfrutar de la mágica experiencia del avistamiento de aves.

Parque Regional de la Florida - Bogotá

El Parque La Florida, a solo 20 minutos de Bogotá, ofrece más de 200 hectáreas de reserva para que los visitantes cambien de ambiente y disfruten de la naturaleza. Con un magnífico lago y condiciones ideales de humedal, alberga cerca de 75 especies de aves, incluyendo la Tingua bogotana, el Cucarachero, el Picocono rufo y el chamicero.

Los visitantes pueden hacer recorridos guiados por ornitólogos o ubicarse en el observatorio cerca del lago para disfrutar del canto de los pájaros. Las visitas están programadas los fines de semana de seis de la mañana a seis de la tarde, son gratuitas y se organizan para grupos de máximo 30 personas.

Reserva Natural El Almejal - Bahía Solano

La Reserva Natural El Almejal, ubicada entre Bahía Solano y el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría, en Chocó, es conocida por su alta biodiversidad. Con cuatro ecosistemas principales (coral, manglar, selva húmeda y mar), alberga cerca de 800 especies de aves.

Ofrece alojamiento y planes de uno o varios días con expertos en avistamiento, permitiendo a los visitantes explorar la zona y observar aves como el Paujil piquiazul, la Cotinga azul y la Oropéndola del Baudó.

Parque Nacional Natural Farallones - Cali

En el departamento del Valle del Cauca, la cuenca del río Anchicayá, entre los Farallones de Cali, ofrece dos destinos destacados para amantes de aves: el Avistamiento de Aves Doña Dora y la Reserva El Paraíso. Doña Dora, conocida por el arte de Elbert que adorna sus paredes, alberga más de 300 especies de aves, incluyendo el tucán del Chocó.

La Reserva El Paraíso es un destino exótico donde se puede observar al Paragüero del Pacífico, aunque la caminata puede ser desafiante. La conservación de aves es fundamental en esta zona, que también ofrece hermosos ríos y cascadas en medio de la selva tropical, creando una experiencia mágica para los visitantes.

Parque Nacional Natural Puracé - Cauca

Puracé, en el departamento del Cauca, es un destino pintoresco y asombroso que combina montañas, el Parque Nacional Natural y la cosmovisión de los hermanos Kokonuko. Ofrece experiencias de turismo indígena, naturaleza, cultura y bienestar holístico.

La ‘Ruta del Mensajero del Sol’ es una actividad destacada, apreciada por amantes de aves, donde el Cóndor de los Andes, ave nacional de Colombia, es protagonista. La ruta también incluye termales, lagunas, montañas, frailejones y paisajes únicos a las faldas de ‘La Montaña de Fuego’.

Reserva Natural de las Aves Pauxi - Bucaramanga

La Reserva Natural de las Aves Pauxi, establecida en 2007, tiene como objetivo proteger el hábitat del Paujil copete de piedra, especie en peligro de extinción. Ubicada a dos horas y media de Bucaramanga, en el Cerro de la Paz, es ideal para avistar especies como la Amazilia buchicastaña, la Cotorra cariamarilla, el Torito dorsiblanco y la Reinita cerúlea.

Además, ofrece paisajes encantadores y el histórico sendero de piedra construido por Geo Von Lengerke en 1840. La reserva tiene instalaciones para alojar grupos de hasta 4 personas con luz eléctrica y agua potable.

Parque Nacional Natural Amacayacu - Leticia

El Amazonas es un destino ideal para los amantes de la biodiversidad, con más de la mitad de las especies de aves de Colombia. El Parque Nacional Natural Amacayacu, con 293,500 hectáreas de reserva, es un lugar destacado para avistar loros, pájaros hormigueros, guacamayas y periquitos propios del bosque húmedo.

El parque cuenta con un centro de visitantes donde se los visitantes se pueden hospedar y disfrutar de otras actividades para explorar la cultura y la riqueza natural de la región. Es importante revisar el clima antes de viajar, ya que en épocas de lluvias fuertes se pueden cancelar actividades por seguridad.

Reserva Natural de las Aves Chincherry

El archipiélago de San Andrés y Providencia, parte de la Reserva de Biósfera Seaflower, es un destino clave para aves migratorias y hogar de especies como el Chincherry o Vireo de San Andrés. La región, rica en manglares, es ideal para la observación de aves y otros animales, con programas educativos sobre conservación ambiental. Aunque la reserva no ofrece alojamiento, la isla tiene opciones para todos los presupuestos, permitiéndote disfrutar de la naturaleza y el mar de los siete colores.

2024-04-21T10:39:12Z dg43tfdfdgfd