COLOMBIANO TENíA COMO MASCOTA A UNA DE LAS SERPIENTES MáS GRANDES DEL MUNDO

Coqueta es el nombre que le dieron a una pitón de Birmania que estaba confinada, en un recipiente transparente, en el Valle del Cauca.

La Unidad de Dirección Ambiental Regional (DAR) Centro Sur de la CVC recibió una llamada extraordinaria desde El Cerrito, Valle del Cauca: un ciudadano solicitaba entregar un animal silvestre en su posesión. Al llegar al lugar, los funcionarios descubrieron que se trataba de una pitón de Birmania, una de las serpientes más grandes del mundo.

La serpiente, que tenía el nombre de Coqueta, estaba confinada en un recipiente transparente, revelando que había sido mantenida en cautiverio como mascota, según informaron los funcionarios.

“La serpiente es muy llamativa y hermosa. La ven muy exótica y por eso son deseadas como mascotas, pero al cabo de un tiempo las personas se encartan con estos animales de fauna y quieren entregarlos a las autoridades. Hay que entender que las necesidades y los comportamientos naturales de un animal silvestre no se pueden satisfacer en nuestros hogares y se debe tomar conciencia del sufrimiento al que lo someten”, destacó uno de los especialistas.

Esta especie es originaria del sureste asiático y puede alcanzar longitudes superiores a los 7 metros y pesar hasta 90 kilogramos, con un grosor que puede igualar el de un poste de luz, además, se estima que su promedio de vida en cautiverio, con los cuidados adecuados, va de 20 a 30 años.

Tras su rescate, la serpiente fue trasladada al hogar de paso de fauna de la Corporación en Guadalajara de Buga para una evaluación veterinaria. Posteriormente, fue llevada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, donde profesionales especializados determinarán su estado de salud y la viabilidad de su retorno a su hábitat natural.

La CVC (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca) hace un llamado a la comunidad para proteger la fauna silvestre. Es crucial crear conciencia sobre el comercio de mascotas exóticas, que implica la captura de animales de su entorno natural y la separación de sus grupos sociales, causándoles estrés, miedo y sufrimiento durante el largo y tortuoso camino hacia el cautiverio.

Si conoce casos de tenencia ilegal de animales exóticos como mascotas, puede reportarlos llamando al número #550.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

2024-07-08T21:37:38Z dg43tfdfdgfd