OJO: HABRá CIERRES EN LA TRONCAL QUE CONECTA ANTIOQUIA CON EL CARIBE POR DAñOS EN EL ASFALTO. ESTOS SON LOS HORARIOS

Aberturas en el asfalto grietas y hundimientos es el panorama actual del tramo en la troncal que conecta el departamento de Antioquia con a la costa Caribe, a la altura de Tarazá por presencia de minería ilegal.

Desde el Instituto Nacional de Vías (Invías) ordenaron cierres nocturnos de manera indefinida por el alto riesgo que representa el estado del tramo, al borde de desbordamientos y desprendimientos de la banca.

Los cierres según lo indicado desde Invías serán nocturnos de 6:00 de a tarde hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente, y después de esa hora se dará paso a un carril en el sector de Puerto Antioquia de Tarazá.

De acuerdo con el director del Invías en Antioquia, Mauricio Hoyos, esta restricción estará operando solo en el tramo de Hoyo Rico - Caucasia, debido a que es la zona con más afectaciones y donde ya se han registrado hundimientos en la vía por las socavaciones producto de la minería ilegal.

“Estas afectaciones son producto de la minería y socavones que tenemos debajo del terraplén de la vía y que nos generan estos hundimientos, además mayores afectaciones a lo largo del corredor entre los PR 110 y el PR 120″, indicó el funcionario.

Como vías alternas quienes se movilicen desde Antioquia con destino a la Costa Caribe y viceversa podrán la ruta desde Medellín- Cisneros - Puerto Berrío- Ruta del Sol o la carretera hacia el Urabá antioqueño - Montería.

Nuevo tramo entre Cúcuta-Pamplona

La Unión Vial Río Pamplonita pone en servicio 7,2 kilómetros de doble calzada, entre los municipios de Pamplonita y Pamplona, correspondientes a la Unidad Funcional 2 del proyecto Pamplona-Cúcuta.

En este tramo de vía se construyeron tres puentes vehiculares, uno de ellos en el sector de Los Adioses (municipio de Pamplona) que cuenta con un diseño geométrico curvo, atravesando el río Pamplonita en un recorrido de 170 metros.

“Estamos satisfechos de entregar la Unidad Funcional 2, un tramo de vía con velocidad de diseño de 60 km/h, en el que los usuarios podrán ahorrar hasta 10 minutos en su recorrido entre Pamplonita y Pamplona. Es una vía más ágil, segura y confortable que cuenta con todas las especificaciones técnicas de una obra de talla mundial. Seguimos trabajando para entregar el proyecto de infraestructura vial más importante de Norte de Santander”, indicó Francisco Javier Álvarez García, gerente general de la Unión Vial Río Pamplonita.

La Unidad Funcional 2 contará además con postes S.O.S. para la comunicación directa con el Centro de Control de Operaciones, bahías de parqueo, paneles de mensajería variable que informarán el estado de la vía, cámaras de videovigilancia que monitorearán la movilidad, detectores de exceso de altura para proteger las estructuras elevadas, dos retornos y un nuevo peaje.

El proyecto Pamplona-Cúcuta, a cargo del Concesionario Unión Vial Río Pamplonita, liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tiene un avance superior al 83 %, y es una obra que trae desarrollo y bienestar al departamento de Norte de Santander, mejorando la conectividad de la frontera del nororiente colombiano con el interior del país.

El concesionario Unión Vial Río Pamplonita, conformado 100 % por la compañía Sacyr, es el encargado de los estudios y diseños definitivos, financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación, mantenimiento y reversión del corredor vial Pamplona-Cúcuta.

  • Longitud del proyecto: 62,2 km (origen-destino).
  • Construcción vía nueva: 50,2 km (doble calzada y calzada sencilla).
  • Rehabilitación: 72,2 km de vía existente (entre Pamplona y sector de Betania, Los Patios).

El pasado 22 de mayo, se registró un deslizamiento de tierra y rocas produjo un cierre total en la vía que comunica a la ciudad de Cúcuta con ese municipio ,Pamplona, en Norte de Santander.

La emergencia se presentó en el punto de referencia 70+800 sector Chíchira, ubicado en inmediaciones de la entrada al municipio de Pamplona. Por fortuna, no se presentaron heridos en el momento del derrumbe.

2023-05-27T21:17:45Z dg43tfdfdgfd