ALISTE PAPELES: ¿QUé SE NECESITA PARA TRABAJAR EN ESTADOS UNIDOS?

Si el objetivo es emprender nuevos rumbos y se ha situado Estados Unidos como el país de destino, resulta indispensable conocer cuál es el paso a seguir para que el proceso sea exitoso. Las autoridades migratorias aclaran la ruta a tomar para poder viajar y trabajar en suelo norteamericano de forma legal.

Estados Unidos continúa como uno de los países a los que más número de personas aspiran ingresar, bien sea para conseguir mejores empleos, estudiar, hacer negocios o simplemente por turismo. Lo cierto es que, aunque el acceso no siempre resulta ‘sencillo’, tampoco es imposible, siempre y cuando no haya incongruencias en cada fase.

En ese sentido, el Servicio de Inmigración divide en dos las categorías de visado: permisos para no migrantes (o temporales) y permanentes. En cualquier caso, se debe cumplir con todos los requisitos para que en los trámites no haya ‘tropiezos’ con el riesgo a que la solicitud sea denegada.

Requisitos para trabajadores temporales

Con respecto a ese tipo de permiso, el aspirante debe tener primero la certeza de un trabajo fijo y el empleador tiene que presentar un formulario ante las autoridades migratorias, dando fe de un potencial vínculo laboral. Generalmente se le solicita que exponga por qué requiere mano de obra extranjera; por ejemplo, si en ese país considera ausencia de personal ‘apto’.

Se encuentran las visas H2-A y H2-B. La clasificación inicial es para trabajadores agrícolas y, la segunda, para quienes no aplican en ese campo. En el primer caso, el patrocinador debe diligenciar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, antes de ello se requiere que el Departamento del Trabajo expida una certificación.

Por su parte, el potencial trabajador debe hacer el proceso de viaje en su nación de origen y, una vez el Formulario I-129 sea aceptado, se requiere elevar una petición de ingreso en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. De las 86 naciones que pueden aspirar a esta visa, 16 (entre ellas Colombia) son de América Latina y el lapso máximo de estadía son tres años.

¿Y si es un empleo no agrícola?

Aquellos que clasifican para la visa H2-B necesitan el aval del Formulario I-129. Aquí el empleador debe sustentar que, en Estados Unidos, no cuenta con mano de obra calificada, la necesidad de apoyar temporalmente a su equipo, así como demostrar que los empleos y sueldos de nacionales no se verán afectados.

El Congreso mantiene como tope 66.000 visas de esta categoría por año fiscal, la primera mitad para quienes empiezan funciones del 1 de octubre al 31 de marzo y la cantidad restante del 1 de abril al 30 de septiembre.

Como en el anterior trámite, para la H2-B también se requiere una Certificación de Empleo Temporal y el lapso máximo de permanencia no puede superar los tres años; en caso de aspirar a una readmisión, hay que salir de Estados Unidos y esperar tres meses ininterrumpidos.

CNN incluye en su clasificación de actividades (con ese permiso de viaje) a jardineros, personal de limpieza, meseros y cocineros, cuidadores de animales, obreros, ayudantes en funciones de entretenimiento, personal de áreas forestales y cortadores de carnes.

Proceso para trabajadores permanentes

Para quienes buscan poder ejercer de manera permanente en la nación norteamericana, esta dispone de cinco clasificaciones que varían de EB-1 a EB-5. Estas priorizan a aspirantes con estudios superiores y cuyo objetivo sea explotar allí sus habilidades.

Por ejemplo, EB-1 está reservada para el área de las ciencias, educación, investigadores, ejecutivos y deportistas. La categoría EB-4 está orientada al campo religioso (en ciertos casos), oficios del servicio exterior estadounidense y menores de edad bajo el amparo de tribunales.

La opción EB-5 tiene preferencia para los inversionistas y bajo ciertos montos. En algunos casos también se pide certificación aprobada del Departamento de Trabajo.

2023-03-30T20:00:59Z dg43tfdfdgfd