BYHOURS TIENE PROYECTADO CRECER EN MEDELLíN Y EN CALI: ESTOS SON SUS PLANES

El turismo en Colombia se sigue consolidando como uno de los más importantes a nivel mundial. Conscientes de ese potencial, algunas marcas están fortaleciendo sus inversiones en el país para atender esta demanda en crecimiento. Es el caso de ByHours, que tras su llegada en 2019 a Colombia, Bogotá logró consolidarse como su destino más fuerte. En entrevista con Portafolio, Guillermo Gaspart, CEO y fundador de la plataforma, habló sobre sus planes de crecimiento. (Lea más: Los costos están impulsando cambios en los hábitos de los turistas)

¿Qué tal van en Colombia? ​ Nacimos hace 10 años en España y luego nos expandimos en Europa. Ya para 2019 nos lanzamos en Latinoamérica empezando precisamente con Colombia, luego hicimos México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Panamá. Colombia es el país más importante de toda Latinoamérica.

¿Por qué hoteles por horas? ​ Nace para dar respuesta a una pregunta concreta: ¿por qué la estancia mínima en un hotel son 24 horas? Porque si se quiere estar menos tiempo en un hotel, igual se tiene que pagar el día entero. Además, en el mundo se tiene establecido que el check-in es a una hora en específico, dos o tres de la tarde, y el check-out antes del medio día. Nosotros lo que permitimos es que el usuario pueda decidir la hora del check-in durante las 24 horas del día y cuántas horas quiere estar. Introducimos el concepto de la ‘microestadía’.

¿La tarifa es proporcional a las horas? ​ No es proporcional, es decir, el precio de las tres horas que tenemos en nuestra aplicación no es proporcional al precio de la noche, pero sí que evidentemente es más barato. Sin embargo, no somos un low cost, somos un fair price. El hotelero decide el precio, evidentemente nosotros lo que no le permitimos es que ponga el mismo precio a las tres o a las seis horas que a la noche, porque estaríamos engañando al usuario, pero hay un ajuste de precio. 

(Lea más: ¿Planea viajar a México? Los destinos que debería contemplar para visitar)

¿Cómo le ha ido al modelo en el país frente a la región? ​ Estamos muy sorprendidos. De hecho, más allá de Colombia, Bogotá es ahora la principal ciudad, incluso más adelantado a Barcelona o Madrid, lleva muchísima más ventaja en cuanto a tiempo. Bogotá hoy por hoy es la ciudad más importante de toda la empresa. Es decir, de los más de 600 destinos que tenemos, Bogotá es el principal. ¿Qué estamos encontrando? Primero, una recepción muy buena por parte del hotelero, ahora tenemos alrededor de 400 hoteles en Colombia, y el usuario, pues ha entendido muy bien nuestro concepto. Tenemos buena presencia en Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Bucaramanga y en el resto de ciudades queremos ampliarla.

¿Qué otras ciudades les interesan? ​ Nos interesaría por ejemplo crecer en Medellín, Cartagena y Cali.

(Lea más: Colombia tiene 9 playas con sello Bandera Azul: cuáles son y qué significa tenerlo)

También crearon una alianza con Rappi para llegar a cada rincón... ​ Así es. Queríamos trabajar con plataformas. Rappi es el primer gran acuerdo que hemos cerrado, y la verdad es que nos hemos estrenado con el más grande en Latinoamérica, o sea que no está mal a donde disparamos. La propuesta es ofrecer nuestro producto a través de Rappi Travel.

¿Qué grandes alianzas con hoteles tienen y llegan?Con GHL, Faranda, Sonesta, Radisson, NH, Barceló, Accor, Marriott, Intercontinental y Sheraton, con estas grandes marcas Hilton tenemos acuerdo pero no a nivel global, es decir, tenemos un acuerdo con los diferentes clusters, pero si nos gustaría el poder cerrar un acuerdo global con una de las grandes cadenas hoteleras. Vamos a seguir creciendo para cubrir Estados Unidos y creemos que un acuerdo con una cadena grande puede ser muy bueno.

¿Cuál es la apuesta en el país este año? ​ Queremos tener un poco de visualización de las KPI y las métricas de un acuerdo como el de Rappi, es decir, todo lo que sea con agencias de viajes o con un tercero, ver exactamente cómo responde y eso es una apuesta muy fuerte del 2024. La otra es incrementar una mayor variedad de productos. Hay aerolíneas de Latinoamérica y de Europa que se nos acercan para llegar a un acuerdo con nosotros, pero claro, nos falta una mayor cobertura para poder dar juego a una aerolínea. También queremos crecer con nuestro propio canal.

El Gobierno está apostándole a los destinos poco tradicionales, ¿Se apuntan? ​ No cerramos las puertas a ningún destino. De hecho, es muy sencillo darse de alta a nivel de hotel y luego el usuario, evidentemente, cuando hay producto puede reservar donde quiera. En cuanto a estos destinos secundarios, ¿por qué no? Pero es verdad que no es un enfoque ahora.

(Más noticias: Avianca reabre conexión entre Bogotá y La Habana (Cuba) después de cuatro años)

PAULA GALEANO BALAGUERA Portafolio 

2024-05-08T05:14:19Z dg43tfdfdgfd