COBRAR A LOS TURISTAS QUE DESEAN VISITAR LA FONTANA DE TREVI EN ROMA: LA PROPUESTA CON LA QUE ITALIA QUIERE ENFRENTAR LA MASIVA LLEGADA DE VISITANTES AL MONUMENTO

Europa

Cobrar a los turistas que desean visitar la Fontana de Trevi en Roma: la propuesta con la que Italia quiere enfrentar la masiva llegada de visitantes al monumento

El concejal de turismo de Roma también propuso un acceso restringido por horarios y un sistema de reserva.

EFE

Acercarse a la Fontana de Trevi, arrojar una moneda, pedir un deseo y tomarse una fotografía. Ese es el ritual que repiten los miles de turistas que visitan cada hora el famoso monumento ubicado en Roma, Italia. Las cifras más cautas hablan de hasta 500.000 visitantes al mes en la fuente.

(Lea también: Turismofobia versus turistificación: qué son y en qué se diferencian los términos que amenazan el turismo masivo en España)

Y es que Roma fue la ciudad turística líder de Europa en 2023, con unos 50 millones de visitantes, según el informe sobre el turismo urbano europeo del portal City Destinations Alliance.

Pero las consecuencias de la masiva llegada de turistas a esta famosa fuente han comenzado a sentirse cada vez con más fuerza en Roma y otras ciudades de Italia y Europa, por lo que el concejal de turismo de Roma, Alessandro Onorato, propuso esta semana cobrar a los turistas que visitan la Fontana de Trevi, además de limitar el número de alquileres en el centro histórico de la ciudad para combatir el turismo de masas.

(Le puede interesar: La niñera latina, el investigador federal de impuestos y el doble homicidio con tintes de sadomasoquismo: el caso que conmociona a Washington, en Estados Unidos)

"Yo sería partidario de estudiar un nuevo acceso (a la Fontana de Trevi), restringido y por horarios, con un sistema de reserva: gratuito para los romanos y de pago, con un euro simbólico, para los turistas", declaró Onorato en una entrevista al Corriere della Sera.

El objetivo de esta posible medida, según el concejal de turismo, sería reducir las aglomeraciones en torno al monumento y desincentivar el consumo de pizza y helado en la plaza para evitar los residuos que se acumulan por el suelo y las escaleras de una de las mayores fuentes monumentales del Barroco romano.

(Además: Revelan audios del papá de Daniel Sancho refiriéndose de manera despectiva de Edwin Arrieta: testigo lo contó)

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Roma estudia medidas para limitar el acceso de los turistas. Ya el verano pasado se introdujo una tarifa de 5 euros para acceder al Panteón, el monumento más visitado de Italia, aunque es gratuito para los residentes de la ciudad.

La propuesta de Onorato es que los turistas paguen una contribución simbólica de uno o dos euros. Según el diario El País, el Ayuntamiento de Roma propone que se haga un pago para acceder a la escalera próxima a la fontana, mientras que el paseo por la plaza para observar de lejos la fuente seguiría siendo de libre acceso.

Para acercarse al agua y arrojar una moneda, habría que hacer una reservación.

El concejal Onorato también propuso reducir el número de alquileres breves (menos de 30 días) que se ha casi duplicado en la capital en los últimos años, al pasar de los 17.000 que había en 2018 a los más de 30.000 que hay actualmente.

"Los turistas corren el riesgo de alojarse en sótanos o garajes reutilizados, con un enorme daño a la imagen de nuestra ciudad", advirtió.

Onorato reclamó al Gobierno central de Giorgia Meloni más autonomía para las regiones a la hora de conceder licencias para este tipo de alojamientos y así poder preservar los lugares afectados por el turismo de masas en los que apenas hay ya vecinos y las tiendas de barrio y talleres artesanales tienden a desaparecen.

(Puede leer: Lo que se sabe del atroz caso de Gisèle Pélicot, la mujer a la que su marido drogó durante casi diez años para que fuera violada por más de 50 hombres)

Queremos poner un freno, quizás por dos o tres años, para salvaguardar el patrimonio histórico y artístico

"Podemos limitar el número de restaurantes o tiendas de patatas fritas en el centro histórico, pero no podemos impedir las aperturas de instalaciones extrahoteleras", reclama indignado el concejal.

"Queremos poner un freno, quizás por dos o tres años, para salvaguardar el patrimonio histórico y artístico, la calidad del comercio y el derecho a la residencia, pero tenemos las manos atadas", lamenta.

Pero Roma no es la única ciudad que intenta tomar medidas. Venecia, por ejemplo, puso a prueba este año un peaje de 5 euros para evitar el turismo de masas.

En el centro de Venecia quedan 48.997 habitantes, la mayoría mayores de 65 años: en cambio, hay más de 52.000 plazas turísticas, en los días punta los visitantes superan los 170.000. Solo en 2023 Venecia recibió 38 millones de visitantes, pero sólo el 30 por ciento durmió en la laguna, según las asociaciones de ciudadanos.

EFE

dfcsd

2024-09-06T22:05:29Z dg43tfdfdgfd