EL PELIGRO OCULTO TRAS LAS APLICACIONES DE CITAS EN MEDELLíN: ¿QUé RESPONDE TINDER SOBRE LA SEGURIDAD DE ESTA APP?

Apps

El peligro oculto tras las aplicaciones de citas en Medellín: ¿qué responde Tinder sobre la seguridad de esta app?

Los robos a turistas aumentaron un 200% en el tercer trimestre de 2023, según el Observatorio de Turismo de la Delegación Distrital de Medellín.

Daniela Gutierrez Munar

En los últimos meses, Medellín ha sido testigo de las alarmantes muertes de extranjeros y, en muchos casos, sus decesos se vinculan a citas a través de aplicaciones como Tinder. Entre noviembre y diciembre de 2023, se registraron ocho muertes de ciudadanos estadounidenses en circunstancias sospechosas que incluyeron sobredosis involuntarias de drogas, robos y homicidios.

(Lea además: Anatomía de un ‘match’: el impacto de las aplicaciones de citas en la salud mental)

Estas cifras han encendido las alarmas entre las autoridades locales como internacionales, quienes han emitido diversas advertencias sobre los riesgos de utilizar estas plataformas en la ciudad.

Contexto de seguridad en Medellín

Medellín, conocida mundialmente por su transformación de ciudad violenta a destino turístico y de entretenimiento, tiene como desafío el control del turismo sexual y la lucha contra las bandas detrás del mismo.

En cuanto a los casos que se vinculan al uso de aplicaciones de citas como método para atraer a las víctimas, se trata de una táctica que combina la tecnología moderna con viejas estrategias delictivas.

(Lea también: Las fotos y datos ocultos de estadounidense señalado de ofrecer dinero y de golpear a una menor)

El modus operandi

De acuerdo con lo reportado por las autoridades, los criminales utilizan estas aplicaciones para establecer encuentros en lugares públicos, tales como hoteles, restaurantes y bares. Una vez logran ganarse la confianza de sus víctimas, estas son drogadas, robadas e incluso asesinadas.

La droga más comúnmente utilizada en estos casos es la escopolamina, conocida coloquialmente como “el aliento del diablo”, que incapacita a las víctimas y las deja vulnerables a todo tipo de agresiones.

Advertencias y recomendaciones

La embajada de Estados Unidos en Colombia ha sido especialmente proactiva en advertir a sus ciudadanos sobre los peligros de usar aplicaciones de citas en Medellín. Han instado a los viajeros a tomar precauciones adicionales, como verificar la identidad de sus citas, reunirse únicamente en lugares públicos y compartir sus planes con amigos o familiares. Estas medidas buscan mitigar los riesgos, pero no eliminan completamente el peligro inherente a estas interacciones

“Las muertes parecen involucrar excesos involuntarios de drogas o son presuntos homicidios. En este momento, no se cree que estas muertes estén relacionadas ya que cada una involucra circunstancias distintas; sin embargo, varias de las muertes apuntan a posibles drogas, robo y sobredosis, y varias involucran el uso de aplicaciones de citas en línea”, dice la alerta de Estados Unidos, con fecha del 10 de enero de este año.

¿Qué dice la aplicación?

En diálogo con EL TIEMPO, Tinder respondió una serie de preguntas relacionadas con la seguridad de su aplicación y las muertes de extranjeros que involucran este sitio de citas.

¿Qué medidas específicas ha implementado Tinder para garantizar la seguridad de los usuarios durante las citas a ciegas?

Según portadores de voz de la aplicación, Tinder ha enfocado sus esfuerzos en ofrecer experiencias que promuevan interacciones saludables y otorguen a los usuarios más control sobre su proceso de citas. La plataforma incentiva a los usuarios a no apresurarse y a "tomar el tiempo que consideren necesario para dar el siguiente paso y conocer a alguien en persona".

En los últimos tres años, según la aplicación, Tinder ha invertido en más de 20 productos de seguridad y confianza. Han dejado de lado el término "citas a ciegas" e introducido herramientas como la Verificación de Foto con video selfie para ayudar a los usuarios a evaluar la autenticidad de sus matches. Además, se han implementado varias funciones para que los usuarios puedan controlar cómo interactúan con otros en la app.

(Le puede interesar: Turista extranjero fue víctima de robo con escopolamina en Medellín: los detalles)

Dado el aumento de incidentes de seguridad en ciudades como Medellín, ¿qué acciones está tomando Tinder para proteger a los usuarios, especialmente a los extranjeros, de potenciales peligros al conocer personas a través de la aplicación?

Tinder ha informado que "proactivamente enviamos un mensaje dentro de la app de Tinder a los usuarios que visitan Colombia, alentándolos a priorizar su seguridad al momento de reunirse con alguien, ya sea dentro o fuera de la aplicación". Además, la empresa ha contactado tanto a las autoridades de EE. UU. como a las colombianas y se ha mostrado "lista para proporcionarles cualquier información que les sea útil".

¿Cómo maneja Tinder la verificación de identidad de sus usuarios para prevenir la creación de perfiles falsos o la suplantación de identidad?

Tinder y su empresa matriz, Match Group, están centrados en combatir a los estafadores en línea y reducir el spam en la plataforma. Según la compañía, han realizado "inversiones para mejorar las herramientas de aprendizaje automático que detectan, previenen y eliminan de forma proactiva el spam en Tinder".

Tinder ha implementado varias funciones de seguridad, incluyendo la Verificación de Fotos con video selfie, el bloqueo de perfil y la videollamada dentro de la app. Estas funciones "se han implantado en otras marcas de Match Group" y han establecido un estándar en la industria.

(Le puede interesar: Usó la inteligencia artificial en Tinder y consiguió más de 300 match: ¿cómo lo hizo?)

Recientemente, Tinder informó que "cada minuto, Match Group elimina un promedio de 44 cuentas de spam en su portafolio" como parte de sus esfuerzos para reducir las cuentas sospechosas de fraude. Entre enero y marzo de 2023, "se eliminaron casi 5 millones de cuentas de bots y spam" antes de que tuvieran acceso completo a la plataforma o poco después de registrarse, con el fin de evitar posibles daños.

La detección de fraudes es "uno de los muchos esfuerzos" desplegados por Tinder para eliminar cuentas fraudulentas, y la empresa planea seguir invirtiendo en esta área. Al crear e invertir en herramientas en línea innovadoras, también "estamos añadiendo un nivel adicional de seguridad y confianza para los usuarios".

¿Qué mecanismos tiene Tinder para detectar y actuar rápidamente ante comportamientos sospechosos o reportes de usuarios sobre posibles amenazas a su seguridad?

Según la app, Tinder cuenta con un equipo excepcional con gran experiencia en la detección de malos comportamientos, incluido el spam. La empresa afirma: "Estamos mejorando continuamente nuestras herramientas de prevención de spam para ayudar a hacerlas más eficaces, al mismo tiempo que realizamos inversiones en learning machine, ambas cosas las consideramos esenciales para que Tinder ayude a mantener un servicio más seguro para nuestros usuarios en todo el mundo".

Al implementar una combinación de tecnología, moderación humana y educación de los usuarios para fomentar el reporte de actividades sospechosas, Tinder asegura que "podemos ayudar a eliminar la gran mayoría del spam al registrarse o antes de que un miembro lo vea".

(Siga leyendo: Tinder, TikTok y las aplicaciones que más recopilan datos personales de sus usuarios)

¿Ofrece Tinder algún tipo de soporte o recursos a los usuarios para que puedan conocer de manera más segura y responsable a personas a través de la aplicación?

Según la plataforma, en sus esfuerzos continuos para crear un lugar divertido y más seguro para conocer personas nuevas, Tinder ha incluido recientemente actualizaciones en sus Reglas de la Comunidad, describiendo "los buenos comportamientos que ayudan a conducir a la mejor experiencia posible para todos en la app". Asimismo, la empresa informó que "Tinder estará eliminando los handles de otras redes sociales de las biografías públicas que promuevan o promocionen sus perfiles sociales para ganar seguidores, vender cosas, recaudar fondos o hacer campañas".

(Lea también: Así es Score, el 'Tinder' de millonarios que solo acepta a personas adineradas)

El uso de aplicaciones de citas en Medellín se ha convertido en una actividad de alto riesgo para los extranjeros, reflejando un problema más amplio de inseguridad que afecta a la ciudad. Las muertes recientes son un recordatorio sombrío de los peligros que acechan en estas interacciones aparentemente inocentes.

Mientras las autoridades trabajan en medidas para mejorar la seguridad, es imperativo que los usuarios de estas aplicaciones permanezcan alertas y tomen todas las precauciones posibles para protegerse.

DANIELA GUTIÉRREZ MUNAR

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Daniela Gutierrez Munar

dfcsd

2024-07-08T00:31:00Z dg43tfdfdgfd