EEUU
Pedro Ioskyn
Ante los ataques de dos tiburones que dejaron a una mujer gravemente mutilada e hirieron a dos adolescentes, las autoridades del estado de Florida, al sureste de Estados Unidos, decidieron cerrar al público las aguas del condado de Walton.
Los ataques de tiburones en Florida son más comunes de lo pensado, siendo el estado en el que más ocurren dentro de Estados Unidos. Sin ir más lejos, estos incidentes en el estado del Sol el año pasado representaron el 44 porciento del total en el país, en una cifra que genera preocupación entre las autoridades.
Pese a esta alarmante estadística, durante el último fin de semana ocurrió un inusitado episodio que sorprendió incluso a los ciudadanos y responsables de cuidar las playas. En el mismo día, dos ataques distintos de tiburones tuvieron lugar en las playas del estado: una mujer de 45 años de edad perdió un brazo, una adolescente perdió una mano y parte de su pierna y otra fue herida.
En sus redes sociales, el condado de Walton, que cerró las playas y luego las reabrió con un patrullaje intenso, explicó que la Unidad Marina de Playas continuaba monitoreando la costa después de los incidentes. "Los agentes vieron un tiburón martillo de más de cuatro metros al este de la autopista 395 del sur del condado en la playa de Santa Rosa esta mañana desde el barco, lo cual no es infrecuente. Queremos reiterar que los tiburones siempre están presentes en el Golfo. Los nadadores y bañistas deben tener cuidado al nadar y estar atentos a su entorno en todo momento", expresó el condado.
Luego de reabrir las playas al público, las autoridades colocaron dos tipos de banderas distintas para advertir a los visitantes: rojas para alto peligro y violetas para vida marina peligrosa. De acuerdo a la información compartida por The New York Post, la mujer de 45 años que fue gravemente lesionada por los tiburones estaba nadando junto a su esposo en Watersound Beach cerca de la 1:15 PM cuando fue atacada. Por las mordeduras, los médicos debieron extirparle parte del brazo izquierdo.
Aproximadamente a siete kilómetros de distancia, una hora y media después del primer ataque, dos adolescentes (de 15 y 17 años) fueron atacadas por otro tiburón cerca de Inlet Beach, y una de ellas sufrió graves lesiones en su pierna y mano. "Vi las heridas en la pierna y comencé a gritar. Estaba sin vida, con los ojos cerrados, la boca blanca y pálida. La herida en su pierna o todo lo que quedaba de su pierna era algo sacado de una película", expresó la madre de la víctima.
A través de un informe publicado este año, el Museo de Historia Natural de Florida y la Universidad de Florida determinaron que el estado del Sol es "la capital mundial de los ataques de tiburones", ya que durante el año pasado existieron dieciséis ataques registrados, los cuales representaron el 44 por ciento del total de Estados Unidos y el 23 por ciento del total global.
En esa línea, el informe reveló también que la mayor cantidad de ataques no provocados se concentró en la zona del Condado de Volusia. A nivel nacional, el segundo estado con más ataques es Nueva York con cuatro, seguido por Carolina del Norte con tres y California con dos.
Pedro Ioskyn
dfcsd 2024-06-10T15:56:13Z dg43tfdfdgfd