Joaquin Corbetta
La empresa del multimillonario Elon Musk, SpaceX, ha dado que hablar en el último tiempo, en este caso por un hecho que generó mucho repudio. Una playa de México está siendo afectada debido a los residuos que caen desde el cielo y serían producto de basura espacial que se transformó en un componente más de la arena.
Se trata de la Playa Bagdad de Tamaulipas, que recibió toneladas de basura desde el aire, lo cual transformó la arena de la misma; el problema no sería solo visual, sino que también podría repercutir directamente en la salud de las personas, según lo recopilado por CNN.
SpaceX lanzó el megacohete Starship el pasado martes 27 de mayo en un vuelo de prueba clave. Durante los últimos días, la basura comenzó a acumularse en la playa, dejando plásticos que podrían contener combustibles altamente corrosivos y tóxicos.
Las imágenes son elocuentes: además de plásticos azules, también aparecen grandes tanques de combustibles y partes del cohete que cayeron directamente en la playa. Además, esta situación podría afectar a la fauna marina, particularmente a las tortugas, muy presentes en esa zona, haciendo que tengan problemas graves para reproducirse.
El descubrimiento fue tan impactante que muchos expertos fueron consultados. Uno de ellos fue Jesús Elías Ibarra, fundador de la organización Conibio Glogal A.C., quien advirtió a Telemundo que pescadores de la zona ya avistaron un cúmulo de desechos del tamaño de un camión que se encuentran flotando.
Por su parte, Mariana Boy, procuradora federal de la Protección al Ambiente, explicó: “El caso ya llegó a una dependencia federal. Se trabajará con los homólogos de Estados Unidos para que SpaceX empiece a pagar los daños que ha ocasionado en el Golfo de México”. Además, se espera que el gobierno de Tamaulipas presente una denuncia para determinar el origen y la peligrosidad real de los desechos.
dfcsd 2025-07-05T17:44:33Z