LA RUTA CONSIDERADA LA MáS PELIGROSA PARA LOS INDOCUMENTADOS (NO ES EL RíO GRANDE)

EEUU

La ruta considerada la más peligrosa para los indocumentados (no es el Río Grande)

Un informe alerta que está creciendo el número de migrantes fallecidos o desaparecidos.

Ariadna Cruz

Cuando se habla de migración y rutas peligrosas, la mayor parte de las personas consideran que la frontera entre México y Estados Unidos es la más riesgosa no solo debido a la barrera natural que representa el Río Grande, sino a los grupos delincuenciales. Sin embargo, un informe del Programa de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones, (OIM), señaló que la situación es diferente.

De acuerdo con su análisis, al menos 291 migrantes han desaparecido o muerto en lo que va del 2024 intentando llegar a Estados Unidos, pero no por vía terrestre, sino utilizando las rutas marítimas del Caribe.

Con base en su informe, la ruta con más víctimas, es decir la más peligrosa, es la que va de Cuba a Estados Unidos, en donde ya se han registrado 142 fallecidos.

La cifra de migrantes muertos es mucho mayor en comparación con la segunda ruta más peligrosa que va de República Dominicana a Puerto Rico, con 91 víctimas. La que sigue va hacia las Islas Canarias, en donde se han registrado 15 víctimas, mientras que la ruta de Haití a República Dominicana únicamente ha registrado una muerte.

La situación, alerta el informe, deja en claro que es necesario aumentar las acciones internacionales de protección, pues la cifra actual de migrantes desaparecidos ya representa un incremento de 18 por ciento en comparación con los datos correspondientes al 2023.

De hecho, enfatizaron que aunque en el pasado las dictaduras y los conflictos armados eran los principales generadores de desapariciones en América, la migración irregular ya se está convirtiendo en un factor clave a considerar.

Rutas marítimas, un peligro para migrantes de todo el mundo que buscan llegar a Estados Unidos

En su informe, la OIM destacó que las rutas marítimas consideradas como las más peligrosas no están siendo utilizadas únicamente por migrantes de Latinoamérica y el Caribe sino que han detectado naufragios o desapariciones de embarcaciones que transportaban a africanos intentando llegar a Estados Unidos.

Como ejemplo citaron el caso del pasado 6 de agosto cuando, en las costas de República Dominicana, fueron hallados los restos de 14 personas de Senegal y Mauritania en una embarcación improvisada.

Y la organización está alertando que ya se han dado otros casos similares por lo que cada vez más migrantes transcontinentales están intentando llegar a Estados Unidos poniendo en riesgo sus vidas.

Ariadna Cruz

dfcsd

2024-09-07T16:05:47Z dg43tfdfdgfd