PARQUE LOS FARALLONES, UN PULMóN VERDE DEL PARAíSO DE TODOS

Más Contenido

Parque los Farallones, un pulmón verde del paraíso de todos

La Gobernación del Valle y autoridades protegen el parque y combaten actividades ilegales.

Contenido Publicitario

El Parque Nacional Natural Farallones es la joya del Paraíso de Todos, un pulmón verde que provee de oxígeno y aguas cristalinas a los vallecaucanos, con una inmensa riqueza natural que es custodiada por las autoridades en un trabajo integral y articulado entre la Gobernación del Valle del Cauca, la nación y las autoridades para combatir la minería ilegal y actividades ilícitas que causan grandes impactos.

Consejos de seguridad, el cierre de minas ilegales y la recuperación de tierras, para impulsar la economía sostenible, son algunas de las acciones incluidas en el Plan Integral Articulado desde el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación (Conaldef), en el cual la Administración departamental no escatima esfuerzos.

La mira está puesta en el cierre de minas ilegales detectadas en las operaciones que se cumplen en este vasto territorio. Ocho socavones de minería ilegal han sido ubicados en los Farallones, tres de los cuales ya fueron clausurados, mientras continúan las labores para completar esta tarea.

“Hemos fortalecido la seguridad en los Farallones. Estamos reforzando puntos claves para bloquear a quienes están ejerciendo minería ilegal y transportando insumos. También, trabajamos el tema del mercurio, que afecta el medio ambiente, queremos combatir la deforestación y que haya sostenibilidad; los vallecaucanos y caleños deben saber que este es un lugar seguro, que lo podemos visitar, el Ejército y la Policía cuidan el medio ambiente y a las personas que vienen. Además, Parques Nacionales, trabaja con la comunidad, porque es muy importante el trabajo social para que las personas aquí generen ingresos, que haya economía lícita”, expresó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

Con el cierre de las minas, añadió la mandataria, se podrá fortalecer el ecoturismo y los negocios verdes, imprescindibles para el desarrollo económico de las comunidades en este territorio, “porque uno puede pensar en hacerlas, pero no se pueden llevar a cabo hasta que no se cierre las minas y esto implica estar vigilantes para que no vuelvan estas personas. Por supuesto, es necesario trabajar con las comunidades para que puedan crecer económicamente, pero desde el punto de vista de responsabilidad ambiental, con prácticas sostenibles y tecnologías verdes”.

Y es que con la llegada de los primeros 100 policías de cara a la seguridad de la COP16, aseguró la mandataria, “no solo se blinda a los Farallones pensando en Cali, sino también en los vecinos porque los Farallones son de Jamundí, Buenaventura, Yumbo y de Dagua, un blindaje integral que debe llegar a otras zonas porque no se puede dejar espacio para que entren los delincuentes”.

Tesoro natural

Alrededor 540 especies de aves y el nacimiento de más de 30 ríos que abastecen el suroccidente colombiano, hacen de este territorio un paraíso por naturaleza, siendo el Valle del Cauca un verdadero tesoro natural que se suma a la geografía conformada por todos los pisos térmicos, tierras fértiles, reservas forestales y fuentes hídricas de la región.

Aspectos que permitieron definir a Cali y al Valle del Cauca como sede de la Conferencia de las Partes COP16, el evento de biodiversidad más importante del mundo que se realizará del 21 de octubre al 1 de noviembre, y del que se espera deje un enorme legado a la región y el país. Precisamente el Parque Natural Farallones de Cali será protagonista en esta cita mundial con toda su biodiversidad.

En este punto, aseguró la gobernadora Dilian Francisca Toro, “nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del departamento es total, por eso, también estamos cuidando las fuentes hidrográficas, los parques naturales para que sean sostenibles y promoviendo la organización comunitaria para generar oportunidades económicas legales en nuestros parques. La idea es lograr cerrar las ocho minas en los Farallones de Cali antes de que se inicie la COP16, ya estamos en el cronograma para poder lograrlo y, por supuesto, volver a recuperar y restaurar toda la parte de suelo para que podamos tener muchas cosas que puedan beneficiar a la comunidad como negocios verdes, agroecología, agricultura sostenible, ganadería sostenible”.

¿Qué opina la comunidad?

El trabajo decidido por cuidar y recuperar las zonas afectadas de los Farallones de Cali es reconocido por la ciudadanía que resalta el poder ser escuchados y la consolidación de planes y proyectos, que no solo luchan contra la ilegalidad, sino que proponen alternativas de desarrollo económico.

“Es fundamental que estemos aquí, demostrando que todos estamos comprometidos con su cuidado. Ya celebraremos 56 años de cuidado de este sitio que es esencial no sólo por su papel en la generación de agua, sino también, en la regulación climática y la productividad del Valle del Cauca, y esperamos que con estas acciones podamos regalarle otro medio siglo a este ecosistema porque la paz con la naturaleza se hace haciendo acciones y no solo diciendo que es bonito; eso es lo que se está evidenciando en este momento", dijo Luis Olmedo Martínez Zamora, director de Parques Nacionales.

Por su parte, Óscar Rivera, habitante de la vereda Peña Blancas, en zona rural de Cali, destacó la presencia institucional en los Farallones. “Es muy bueno este Consejo de Seguridad Ambiental porque hay presencia de la Gobernadora, nunca antes un gobernante nos había visitado. Ahora, con la llegada de ella vamos a darnos a conocer por todo Colombia”.

Así mismo, desde enero de este año, la Gobernación del Valle del Cauca además de participar activamente en los tres Consejos de Seguridad Ambiental, ha realizado diez mesas técnicas para hacer seguimiento a las acciones y los operativos que se realizan en los Farallones y se ha encargado de surtir de víveres a 60 hombres de la Policía de Carabineros, que custodian el área de las minas intervenidas y protegen el área de reserva, evitando que haya asentamientos de mineros.

Paraíso sostenible

El Valle del Cauca es un paraíso verde, donde coexisten 35 ecosistemas terrestres, además de marinos y costeros, con importantes ecosistemas de páramo, más de 91 humedales y 38.000 hectáreas de manglar, que son vitales para la regular el clima y la provisión de agua. Por eso, el Gobierno departamental está comprometido con el desarrollo sostenible y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Y este compromiso es palpable. Gracias a un proceso que se ha fortalecido desde el 2016, en el primer gobierno de Dilian Francisca Toro, el Valle del Cauca lidera en Colombia el pilar de sostenibilidad ambiental en el Índice Departamental de Competitividad (IDC), según la Fundación Rhino.

Son varios los factores para este liderazgo. El departamento es el que menos deforesta y más reforesta en el país. También posee el mayor número de áreas protegidas con 220, entre públicas y privadas, en un trabajo implementado con la CVC.

Cabe destacar el trabajo del Consejo Departamental de Política Ambiental y Gestión Integral del Recursos Hídrico, Codeparh, un proceso de gobernanza colaborativa para implementar la política medioambiental, que actualmente prioriza la recuperación de siete cuencas hidrográficas del departamento. Así también, el Valle impulsa la ‘Ruta hacia la descarbonización y resiliencia climática’, con participación de ocho gremios que integran cerca de 30.000 productores de campo asociados para llevar procesos de medición, reducción y compensación de la huella de carbono en sus cadenas productivas, a las que se suma el Programa Organizacional Valle Carbono Neutro de la CVC, con cerca de 230 entidades.

Además, el Valle del Cauca es el primer departamento en Colombia en contar con un Plan de Agroecología, con el fin de tener una agricultura más sostenible, justa, socialmente incluyente y que suministre alimentos libres de tóxicos para el consumo. A esto se suma el impulso al programa nacional de Pagos por Servicios Ambientales, PSE, que ha permitido conservar y preservar el recurso hídrico que abastece acueductos en el territorio.

Cabe resaltar que el 99 por ciento de la matriz energética renovable del departamento es sostenible, liderando alianzas público-privadas en materia de energía renovable. Así mismo, con la Industria de Licores del Valle se está implementando un proyecto de generación de energía solar fotovoltaica con la Granja Solar Palmaseca e igualmente se gestiona con inversores internacionales, la construcción de una planta de hidrógeno verde en Buenaventura.

En materia de economía circular y bioquímica, en el marco del programa Valle Verde, se potencializan proyectos de agricultura regenerativa que fortalezcan la seguridad alimentaria. También, para desarrollar proyectos industriales sostenibles, por ejemplo, para cosméticos y productos de aseo, de fertilizantes, hidrógeno verde o biocombustibles a partir de la caña. De otra parte, se trabaja en proyectos para la construcción sostenible de viviendas, que incluye la incorporación de entornos, con parques y otros espacios alrededor de los proyectos, que mejoren la calidad de vida de la gente.

Con estas acciones el Gobierno del Valle trabaja para garantizar un entorno seguro, competitivo, innovador y sostenible en el Paraíso de Todos.

Contenido Publicitario

dfcsd

2024-07-26T16:28:00Z dg43tfdfdgfd