PICO Y PLACA REGIONAL DURANTE SEMANA SANTA: ASí FUNCIONARá

Este fin de semana comienza el mes de abril y con él una de las temporadas de mayor turismo en Colombia, ya que miles de colombianos aprovechan la llegada de la Semana Santa para viajar por las carreteras del país, despejarse de la rutina laboral del resto del año y pasar unos días de descanso junto a sus familiares, amigos o algunas veces solos.

Y aunque abril no es el mes del año con más festivos en Colombia, sí sobresale por contar con la semana mayor, que permite que muchas personas tengan una semana completa de descanso en algunas empresas y siempre cuando se trata de estudios en colegios y universidades. Por lo que durante los primeros meses del año son muchas las personas que planean sus descansos durante esta semana.

Por este motivo y buscando garantizar una buena movilidad de todos los colombianos que estarán viajando durante la Semana Santa, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, estuvo en una mesa de trabajo con el Ministerio de Transporte y los organismos de Movilidad tanto de Bogotá como del departamento, para tomar las siguientes medidas.

Una de las decisiones fue que el domingo 9 de abril, día que termina la Semana Santa, aplicará el Pico y Placa Regional para el ingreso de los viajeros a la ciudad de Bogotá. Esta medida tendrá su horario normal, es decir que los vehículos pares ingresarán a la capital desde las 12:00 del medio día hasta las 4:00 de la tarde, mientras que los impares tendrá un horario de ingreso exclusivo desde las 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche.

La medida del Pico y Placa Regional aplicará en los nueve corredores de ingreso a la ciudad más grande del país, los cuales son los siguientes:

Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur

Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte

Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente

Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente

Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur

Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte

Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte – sur

Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente

Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente

Así operará la movilidad en la vía Bogotá-Girardot durante Semana Santa

Tradicionalmente, uno de los destinos más populares por estas fechas es la ‘tierra caliente’. Municipios como Melgar, Girardot, Tocaima y Flandes suelen ser los preferidos por los bogotanos para distanciarse del frío capitalino.

Sin embargo, desde varios meses atrás, se han venido realizando diferentes obras en la vía Bogotá-Girardot, por ejemplo, mantenimientos a la calzada y atención en sitios donde se han registrado derrumbes.

A raíz de los frentes de obra y el alto flujo vehicular en temporadas específicas, como los puentes festivos o, en este caso, la Semana Santa, el trayecto entre Bogotá y Girardot —que en condiciones normales dura aproximadamente tres horas y media— puede extenderse hasta incluso ocho horas, según han reportado los mismos viajeros en el pasado.

Teniendo en cuenta que la Semana Mayor se aproxima, la concesión Vía 40 Express entregó algunos detalles sobre cómo operará la movilidad en la vía Bogotá-Girardot. Con estas medidas se busca optimizar el tránsito y, en la medida de lo posible, reducir el impacto negativo en el tiempo de los viajeros.

Según anticipó la concesión, se implementarán planes de contingencia, en conjunto con la Policía, para facilitar el tránsito en el sentido de mayor flujo vehicular. De igual manera, invitó a los viajeros a estar atentos a su cuenta de Twitter (@Via40Express), donde publica información en tiempo real sobre el estado de la vía y los cambios en la movilidad que puedan surgir eventualmente.

Vale recordar que, en el marco de la Semana Santa, hay dos planes éxodo y retorno, los cuales comprenden las siguientes fechas: entre el 31 de marzo y el 2 de abril, y entre el 5 y 9 de abril, respectivamente.

De acuerdo con la concesión, en los sectores de obra se habilitarán mínimo dos carriles, priorizando el sentido de mayor flujo vehicular. De igual manera, en los municipios de Granada, Silvania, Melgar, Nilo y Ricaurte se habilitará una calzada para contraflujo.

Algunos sectores del tramo vial, que en total comprende 145 kilómetros, han tenido afectación por cuenta de deslizamientos. Por ejemplo, el pasado 28 de marzo, la concesión informó sobre labores de limpieza en el sector El Paso, en Ricaurte, por lo que será una zona a vigilar durante los próximos días.

2023-03-30T21:53:02Z dg43tfdfdgfd