¿QUé ES LA RUTA VIP? LA NUEVA MEDIDA DE LOS MIGRANTES PARA EVITAR LA SELVA DEL DARIéN

La nueva ruta migratoria utiliza la isla de San Andrés como paso "VIP" para migrantes

La nueva medida que aplican algunos migrantes en su paso hacia Estados Unidos para evitar la selva del Darién implica utilizar el archipiélago de San Andrés como una ruta alterna, de acuerdo con reportes de las autoridades colombianas. La Procuraduría General de la Nación tiene identificado que redes ilegales de tráfico de personas aprovechan el archipiélago como punto de partida para migrantes hacia Estados Unidos.

En medio de la creciente crisis migratoria en San Andrés y otras fronteras del país, las redes ilegales están ofreciendo el archipiélago como una ruta exclusiva para migrantes de 12 países, incluyendo Bangladesh, Uzbequistán, Vietnam, Nepal, Perú, y China, entre otros, con destino a Centroamérica y, finalmente, a los Estados Unidos. Esta nueva ruta implica el uso de San Andrés como un punto estratégico para evitar la selva del Darién, una región inhóspita y peligrosa que tradicionalmente ha sido una de las rutas utilizadas por los migrantes para llegar a Centroamérica desde Sudamérica.

Entre los operadores de esta nueva ruta hay empresas legalmente constituidas en el sector turístico que están ofreciendo "paquetes turísticos" dirigidos específicamente a la población migrante, cubriendo la ruta entre San Andrés y Centroamérica, con costos que oscilan entre US$1.500 y US$5.000 por migrante. Tras el pago, las redes ilegales trasladan a los migrantes por una de las cinco rutas hasta Nicaragua, sin garantías ni condiciones mínimas de seguridad.

La falta de seguridad en estas travesías ha llevado a situaciones preocupantes, evidenciadas por el rescate de al menos 977 migrantes irregulares en altamar entre 2022 y 2023 y la desaparición de 59 personas, incluyendo niños, niñas y mujeres gestantes, entre agosto y diciembre de 2022. La alta probabilidad de naufragios debido a las precarias condiciones de las embarcaciones utilizadas.

(Además le recomendamos:Una ciudad de Texas fue declarada como la más infestada de cucarachas en Estados Unidos)

Altos riesgos en la travesía marina de la “Ruta VIP”

La "Ruta VIP" implica la exposición de hasta 15 horas en alta mar para evitar la detección por las autoridades y el riesgo de encuentros con "embarcaciones piratas" que despojan a los migrantes de sus pertenencias, de acuerdo con la Procuraduría colombiana. La situación se agrava con la obligación de algunos migrantes de transportar cargamentos de cocaína o satisfacer demandas sexuales de traficantes para garantizar su paso hacia Panamá.

En el Tapón del Darién, migrantes de diversas nacionalidades intentan atravesar hacia Panamá, exponiéndose a delitos y quedando a merced del Clan del Golfo. La región de Urabá (Necoclí - Turbo) ha visto la salida de 370.613 personas en 2023, mientras que entre 2018 y 2023, se ha registrado un total de 258 personas entre muertos y desaparecidos en el Tapón del Darién.

La Procuradora hizo un llamado a la unidad interinstitucional para adoptar medidas urgentes de atención. La situación no solo afecta a San Andrés, sino que se extiende a diferentes regiones del país, incluyendo Norte de Santander, donde 1.900 caminantes se han expuesto a diversas violencias y riesgos.

2023-11-20T18:18:33Z dg43tfdfdgfd