¿QUé HACER EN SANTA MARTA? LUGARES Y EXPERIENCIAS NO TRADICIONALES

Planes a orillas del mar, entre la vegetación de la Sierra Nevada o a más de 3.000 de altura se pueden vivir en la capital del Magdalena, uno de los destinos más elegidos por los viajeros en las temporadas vacacionales.

Santa Marta es considerada la ciudad “Naturalmente Mágica” por su oferta biodiversa que no solo se conforma de sus cristalinas playas, sino también de destinos increíbles resguardados por la naturaleza y en los que existe una gran riqueza cultural por descubrir.

En este 2023 la ciudad sigue enamorando con diferentes planes para los amantes de la aventura, la historia, los mejores paisajes que permiten descubrir aún más el territorio entre la Sierra Nevada y el Mar Caribe, para que así puedan agendarse y disfrutar de las maravillas que deben visitar en Santa Marta.

Por ejemplo, resguardada dentro del Parque Nacional Natural Tayrona, se encuentra Gayraca, playa casi virgen y de poca afluencia, que la hace un destino perfecto rodeado de montañas y bañada por aguas cristalinas. A escasos ocho kilómetros desde el ingreso por el sector de Neguanje, en la vía que conduce a Playa Cristal, en esta zona el visitante no solo se enamora de los paisajes, sino que encuentra el lugar perfecto para descansar con el sonido de la olas.

Actualmente, la oferta de servicios es provista por antiguos pescadores que tras un proceso de reconversión migraron a ser prestadores turísticos ofreciendo almuerzos, zonas de camping, transporte marítimo y actividades de snorkel y buceo en el sector, con unos planes que no superan los $300.000 aproximadamente por un paquete con toda la experiencia.

(Lea también: Estos son los cinco destinos más acogedores de Colombia)

Por otro lado, si lo suyo es la cultura que esconde este territorio, su plan es recorrer Bunkuany, un conjunto de terrazas ancestrales, a tan solo tres horas de Santa Marta, que brinda una sensación parecida a la gran Ciudad Perdida, al que se llega por un camino lleno de una exuberante fauna y flora, además de cascadas y miradores con vistas hermosas antes de descubrir completamente este lugar ancestral, la experiencia es increíble, podrás relajarte en un lugar sagrado y único.

En Santa Marta lo hay todo; y Cerro Kennedy es la muestra de ello, pasar de las cálidas aguas del mar Caribe a estar entre las nubes en la Sierra Nevada a 3.100 metros de altitud, en un paraíso cubierto por la niebla y que alberga cientos de aves endémicas, comunes y migratorias.

El trekking a Cerro Kennedy es el plan ideal para todas aquellas personas apasionadas por la naturaleza, que les gusta vivir experiencias únicas y originales, de la mano de las comunidades locales, transitando por senderos privados, que comunican con las fincas de campesinos, garantizando una zona sin turismos masivos, ideal para desconectarse de la vida de la ciudad y tener un encuentro real con la naturaleza.

Asimismo, las Aguas Termales de Ciénaga son el mejor plan turístico para ganar relajación disfrutando de los recursos naturales que nos ofrece la madre tierra desde la Sierra Nevada de Santa Marta. Uno de los beneficios de bañarse en las fuentes de agua que emergen de nuestros pisos térmicos es que, además de refrescarnos, nos produce bienestar a la salud. Sus propiedades relajantes y curativas se encuentran a tan solo 30 minutos de Santa.

Las termales son un destino que genera paz y tranquilidad con sus aguas calientes y la vegetación que lo rodea. Este lugar es un espacio sagrado que se conecta con la denominada “Línea Negra” que delimita el territorio ancestral, y lugar preferido por Koguis, Arhuacos y otros indígenas de la Costa Caribe que visitan el territorio para realizar ceremonias propias de su tradición y cultura.

(Lea también: Planes no tradicionales en Colombia: cinco experiencias sostenibles e innovadoras)

Estas experiencias se suman a la ya consolidada oferta de sol y playa, gastronomía tradicional como el arroz de bonito o pescado frito, en Taganga; vida nocturna y rutas culturales, en el Museo del Oro Tayrona o la Catedral, en el Centro Histórico; entre otras que han convertido a Santa Marta en uno de los destinos preferidos por turistas nacionales y extranjeros para las temporadas vacacionales.

Playas están listas para recibir turistas en Semana Santa

Con la participación de más de 300 personas se realizó la jornada “Un día por nuestras playas”, campaña interinstitucional para la limpieza y cuidado de las playas de la capital del Magdalena y que sirven como acciones preparativas para la temporada de Semana Santa en la que esta ciudad es una de las más visitadas.

Desde tempranas horas, prestadores turísticos, autoridades, gremios y ciudadanía en general se dieron cita en El Rodadero para participar de esta jornada en la que entre todos recogieron más de 390 kilos de desechos y material orgánico.

Al respecto, Marcelino K’david, director del Indetur, indicó que: “este tipo de acciones demuestran que somos conscientes de la importancia de tener unos entornos turísticos en óptimas condiciones para el disfrute de los visitantes, al igual que demuestra el compromiso por ser un destino de calidad y ambientalmente sostenible”.

Por su parte, la ciudadanía que se unió a la jornada resaltó este tipo de acciones. “Me parece importante continuar con estas limpiezas y sobretodo que hagan conciencia a los turistas sobre lo que debemos hacer para evitar contaminar la playa”, aseguró Ana María López, turista que participó de la actividad.

(Lea también: Turismo religioso: cinco catedrales y basílicas para visitar en Semana Santa)

Durante la jornada, los participantes no solo dedicaron sus esfuerzos en la recolección de los residuos, sino también fueron sujetos de acciones de sensibilización sobre la responsabilidad y compromiso en el manejo sostenible de los residuos sólidos, protegiendo así los recursos naturales y culturales, promoviendo prácticas responsables relacionadas al consumo, la disposición adecuada de los residuos sólidos y la economía circular.

El llamado de las autoridades a los visitantes es a eliminar el uso de plásticos en los litorales, así como recoger los desechos generados, con el propósito de evitar que estos terminen en el mar afectando el ecosistema marino y las especies.

Cabe destacar que actualmente en Santa Marta, desde los Gobiernos del Cambio, se ha venido impulsado una estrategia de desplastificación en zonas comerciales, espacio público y litorales con las que la ciudad se transforma para ser ambientalmente sostenible y hablar en clave ambiental de cara a sus 500 años de fundación.

Entre las entidades participantes se encuentran: Alcaldía Distrital de Santa Marta, Indetur, Dadsa, Batallón de Alta Montaña, Mundo Marino, Policía Metropolitana, Policía de Turismo, Guardianes del Turismo, Guardacostas, DIMAR, Essmar, ProRodadero, Basura Cero, Acuario, Pizza Loca, Atesa, Acodres y dependencias del distrito como las secretarías de Desarrollo Económico, Gobierno y UDEP.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

2023-03-31T19:05:43Z dg43tfdfdgfd