VíA LA LíNEA OPERA, SIN EMBARGO, TENDRá CIERRES PROGRAMADOS POR SEGURIDAD DE VIAJEROS

El pasado domingo 7 de julio, un nuevo deslizamiento de tierra impidió el paso de vehículos en el corredor Calarcá – Cajamarca, vía La Línea.

Sin embargo, este importante tramo que comunica el departamento del Tolima con el Quindío, ya funciona a cabalidad este lunes 8 de julio con el paso a un carril y se trabaja para habilitar ambos carriles.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Vías, Invías, es el encargado de este importante corredor, por lo cual adelantó labores con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y la Alcaldía de Calarcá para dar la apertura de un carril.

Sin embargo, estos cierres en la vía La Línea permanecerán otro tiempo, ya que el paso de vehículos particulares, motos, buses y mulas es peligroso por el deslizamiento de tierra que se presenta por las precipitaciones.

“La movilidad, ahí vamos a tener permanentemente unos cierres, porque las volquetas sacan el material en sentido contra flujo. Es decir, van a van a continuar algunos cierres programados y controlados hasta que termine de salir el material”, explicó Miguel Bermúdez, director de Tránsito a cargo de la emergencia a Bluradio.

¿Qué otras acciones realizará Invias para mejorar el paso en La Línea?

En total, fueron siete derrumbes en todo el tramo, los cuales fueron atendidos y despejados. Bermúdez aclaró que Invías y la Gobernación de Tolima montarán un puesto de mando unificado (PMU) permanente para realizar vigilancia permanente ante posibles casos provocados por lluvias.

Destacado: Gobierno Nacional declara emergencia en la Transversal del Cusiana

La magnitud de los derrumbes fue mayor de 1.000 metros cúbicos y consistió en una mezcla de lodo y material vegetal. Sin embargo, aún falta remover gran cantidad del material en la carretera y es por eso que seguirán los cierres intermitentes en la zona.

Además, el Invias recuerda que en el kilómetro 29, sector del Túnel Tigrillo Lanudo, se realizarán cierres preventivos periódicos para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los usuarios de La Línea.

De acuerdo con Invías, se dio contraflujo en el sector Quindío – Tolima durante toda la noche del sábado, y el pasado domingo hubo tres horas de este contraflujo para evacuar los vehículos represados en la zona.

Este lunes todas las autoridades competentes se reunieron para tomar decisiones que se anticipen a estos eventos de caída de material sobre la vía La Línea ya que deben saber cómo atenderlos, pues se está presentando el Fenómeno de La Niña en Colombia.

2024-07-08T19:43:49Z dg43tfdfdgfd