VACACIONES DE SEMANA SANTA: CONSEJOS PARA SACAR EL MEJOR PROVECHO DEL BLOQUEADOR SOLAR

Se acercan las vacaciones de Semana Santa y con ellas una mayor exposición al sol que puede causar beneficios o daños. Esto depende de la duración, la frecuencia de exposición, del tipo de piel y de la intensidad de la luz solar.

Según el manual de cosméticos realizado por el Invima, hay varias formas de protegerse de las radiaciones causadas por el sol mediante el autocuidado y el uso de filtros solares que brindan protección. “Es por esto que destacamos las principales indicaciones para el uso adecuado de estos productos que, pueden prevenir lesiones o un mal rato”, afirma Yeili Rangel, directora de la Cámara de la Industria Cosmética y el Aseo de la ANDI.

Autocuidado

  • Cuando vaya a tomar el sol, utilice ropa adecuada, lentes con protección UV y cubra su cabeza con un sombrero de ala ancha.
  • Recuerde que existen partes del cuerpo que son más sensibles al sol; cuello, cabeza, hombros, escote, orejas, pies y manos, labios y cuero cabelludo.
  • En los días nubladas o con poca luminosidad, también debe protegerse; los rayos ultravioleta atraviesan las nubes en un 90 %.
  • Evite la exposición solar directa en niños menores de 6 meses a cualquier hora del día.
  • Tenga en cuenta que algunos materiales reflejan la radiación solar como el agua, la arena o la nieve, estos aumentan el nesgo de la radiación ultravioleta.
  • Refuerce las medidas de protección cuando realice actividades al aire libre. A determinadas horas del día, el sol brilla con mayor intensidad; evite exponerse al sol durante el mediodía, desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
  • Revisar la fecha de vencimiento para garantizar que se mantienen las propiedades y características de protección.
  • Recuerde que en la altitud el riesgo por quemaduras se incrementa, pues, cada 300 m aumenta un 4 % el poder de las radiaciones ultravioletas.
  • Los niños, por ser muy activos, realizan diferentes actividades y deportes que implican exponerse al sol; protéjalos con ropa adecuada y emplee preferiblemente protectores solares que sean de alta resistencia al agua.

Cuando vaya a comprar un protector solar, tenga en cuenta:

El protector solar está indicado para entrar en contado con la piel humana, con el propósito de protegerla de la radiación solar. Tenga en cuenta, a la hora de elegir un protector solar, que un valor más alto de FPS (Factor de Protección Solar) brinda mayor protección.

Recomendamos revisar en la etiqueta el rango de edad al que va dirigido el producto, niños o adultos, las precauciones, advertencias, modo de uso y en cuanto tiempo se debe reaplicar el producto. Especialmente en vacaciones, cuando hay mayor contacto con agua, debe priorizar el uso de protectores resistentes al agua.

¿Cómo aplicar el protector solar correctamente?

  • Realice la aplicación del producto sobre la piel limpia y seca.
  • Asegúrese de aplicar el protector solar en todas las partes del cuerpo que no se encuentran cubiertas por la ropa.
  • Tenga en cuenta que así su piel se encuentre bronceada, es necesario continuar aplicando el protector solar.
  • Se recomienda aplicar el protector solar en cantidad generosa (2 mg/ cm²), de forma uniforme, sobre la piel seca, media hora antes de 04 la exposición al sol. Si la cantidad aplicada no es la adecuada, el nivel de protección se reducirá.
  • Se aconseja que, cuando se esté expuesto al sol, se renueve la aplicación a las 2 horas o después de cada inmersión en el agua.

Con el uso adecuado del protector solar y atendiendo a las medidas de autocuidado, puede disfrutar las vacaciones sin la preocupación de estar expuesto no solo a quemaduras solares, sino gradualmente a envejecimiento prematuro y cáncer de piel.

2023-03-31T14:18:07Z dg43tfdfdgfd