Colombia se caracteriza por ser un país lleno de historia. Desde las épocas de las comunidades indígenas nativas antes de la colonización hasta la actualidad, el territorio ha sido testigo de cambios sociales y un desarrollo social significativo. Uno de esos eventos de los que el país ha recibido mucho provecho fue la construcción de líneas ferroviarias durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX.
Según la información encontrada en el portal web del Banco de la República, la implementación de este medio de transporte se dio gracias a la revolución industrial y la invención de las locomotoras a vapor en Inglaterra. En el año 1825, los hermanos George y Robert Stephenson inauguraron el primer ferrocarril que cubría la ruta Stockton-Darlington. Cinco años después se instaló la línea que empezaba en Liverpool y culminaba la ciudad de Manchester. Esto permitió la construcción de ferrocarriles en este y otros países del mundo.
Fue en el año 1835 que el Congreso colombiano de ese entonces expidió la primera ley que trataba de concesiones ferrocarrileras, dando pie a que el primer ferrocarril se construyera en el territorio nacional y otras líneas durante las décadas de 1850 hasta la de 1930. Actualmente, aunque no es el medio de transporte más usado por la gente, Colombia cuenta con más de 3.500 kilómetros de infraestructura férrea. Aquí le contamos cuál fue la primera línea férrea que tuvo Colombia y cuál era su extensión.
De acuerdo con el artículo “Ferrocarriles en Colombia 1836-1930″ escrito por Jorge Arias de Greiff y encontrado en el portal web del Banco de la República, el primer ferrocarril que tuvo Colombia, fue el de Panamá. Esto se debe a que este territorio pertenecía a la entonces República de la Nueva Granada (nombre que se le dio al país tras la disolución de la Gran Colombia desde 1831 hasta 1858). Su construcción empezó en el año 1850 y fue oficialmente inaugurado el 28 de enero, cinco años después. La construcción de este ferrocarril tuvo gran importancia mundial, ya que sería el primero de índole interoceánico al enlazar los océanos Pacífico y Atlántico. Contaba con una extensión inicial de 47 millas y media de largo.
Sin embargo, Panamá realiza su independencia del territorio colombiano en 1903, haciendo que el país perdiera este ferrocarril de alta importancia para América y el Mundo. En 1869 hasta 1873 se desarrolló la construcción el Ferrocarril de Bolívar en la ciudad de Barranquilla. Fue el primero en ser construido dentro del territorio actual de Colombia, pasaba por Puerto Salgar y llegaba hasta Puerto Colombia. El trabajo de este ferrocarril incluyó la construcción del muelle de este puerto. En el año 1936 se levantaron sus rieles al construirse Boca de Ceniza.
La importancia de los ferrocarriles en el territorio nacional estuvo en que resolvió un problema de transportación y comunicación entre regiones. Se buscaba enlazar centros de producción local con el mercado mundial. Gracias a su construcción, estas regiones tuvieron puertas abiertas para el desarrollo, del mismo modo que consolidó urbes como Medellín y Cali. Actualmente, las líneas férreas que quedan son utilizadas aún son utilizadas como medio de carga más no para transporte de pasajeros, con excepción del “Tren Turístico de la Sabana”.
Después de la construcción del ferrocarril de Barranquilla y Puerto Colombia, se iniciaron las construcciones de las siguientes líneas hasta la década de 1930: