El turismo de romance, que abarca experiencias de pareja, en la última década ha crecido y los visitantes extranjeros son los que más lo demandan. Según Anato, el derrame económico oscila entre los US$20.000 y US$50.000 y prolonga el tiempo de estadía de los viajeros, en promedio, entre 4 y 6 días.
Además del atractivo de los destinos, existen otros aspectos por los cuales los visitantes extranjeros eligen llevar a cabo estas actividades en el país, como lo son la gastronomía, las playas, los aspectos religiosos y la ubicación geográfica.
De hecho, más del 60 % de las bodas destino realizadas en Colombia se llevan a cabo en espacios de hoteles o recintos al aire libre y en haciendas o fincas campestres; y el 80 % de las parejas que realizan bodas en Colombia son conformadas por un nacional que decide casarse en el país.
Según Anato, Estados Unidos y España son los principales países de residencia de las parejas que eligen a Colombia como sede de boda.
La lista de los principales destinos con mayor demanda para la organización de bodas la lidera Cartagena, con una participación de 44 %; Medellín, con 20 %; Bogotá, con un 1 2%; Santa Marta, con un 6 %; Cali, con 4 %; y San Andrés con 3 %.
No obstante, lugares como Fusagasugá, Cajicá, Dibulla, Pereira, Barranquilla, Villa de Leyva y Armenia, en los que hay una menor participación, también son solicitados para este tipo de experiencias.
Recomendado: Estas son las mejores 100 ciudades para conocer a pie en 2025
“Este segmento no es solo una tendencia de hoy, sino una evolución del turismo experiencial que está en expansión. La calidad del servicio, la conectividad aérea, y la ubicación privilegiada de Colombia son aspectos determinantes y oportunidades para seguir potencializando el turismo romance y hacernos más competitivos”, aseguró Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Cortés también dijo que la belleza y las características de los atractivos turísticos de las diferentes regiones le país son el motor para que en Colombia se lleven a cabo propuestas de matrimonio, bodas, renovaciones de votos, lunas de miel, aniversarios, escapadas románticas, entre otros.
Por otro lado, recientemente Booking.com recomendó cinco destinos para las parejas, estos son: San Gil, Santander; Cartagena; Minca, Santa Marta; Villa de Leyva, Boyacá y Bahía Solano, Chocó.
2025-06-10T03:07:29Z